125 aniversario de Alfred Hitchcock
- Ismael Martin
- 22 dic 2024
- 10 Min. de lectura
Actualizado: 27 dic 2024
El 13 de agosto de 1899 nació en Londres Alfred Hitchcock, uno de los mejores y más grandes directores de todos los tiempos. Fue un innovador en muchos aspectos, como el ser reconocido fácilmente, algo más en consonancia con los actores y actrices que con el equipo técnico, bien por sus pequeñas apariciones en sus largometrajes, bien por el logo que hizo de su silueta en su serie de televisión Alfred Hitchcock presenta, con la que entró en los hogares a lo largo del globo. Durante muchos años fue infravalorado por sus iguales, al hacer unas películas de las que se decían que no tenían nada importante, hasta que la revista de cine francesa Cahiers du cinema empezó a analizar su trabajo, sacando unas lecturas que elevaron su filmografía al Olimpo de los grandes cineastas.
Durante medio siglo fue puliendo su trabajo, configurando un estilo identificable y que sería imitado por muchos. Apodado el genio del suspense, innovó en el uso de la cámara, provocando en el espectador una sensación de que es un mirón, un voyeur, haciéndole partícipe de manera subjetiva en lo que está viendo, encuadrando la cámara para transmitir desasosiego o empatía, desarrollando nuevas maneras en el montaje fílmico.
Descrito como el mejor cineasta británico y uno de los directores más influyentes, su obra es capital para entender el nuevo cine que se haría a partir de los setenta, siendo uno de las vacas sagradas para los cineastas del Nuevo Hollywood.

Carrera
Comenzó escribiendo los intertítulos de las películas durante el Cine Mudo, fue escalando puestos hasta alcanzar la silla de director, con la obra El jardín de la alegría, una comedia dramática donde conoció a Alma Reville, que estaba desempeñando labores de montaje, mujer con la que se casaría poco después y que sería colaboradora oficial y oficiosa de sus películas durante toda su carrera.

En su tercera película, El enemigo de las rubias (The lodger), empiezan a encontrarse los elementos más característicos de su obra, y que irá utilizando y puliendo durante toda su obra, de los que se hablará más adelante. Hitchcock utiliza encuadres y ángulos herederos del Expresionismo Alemán, al trabajar un tiempo y estudiar esa manera de rodar en la industria alemana, distinguiéndose del resto de realizadores británicos al alternar comedias con dramas románticos en sus siguientes producciones, hasta la siguiente cinta silente importante: La muchacha de Londres, la primera película sonora británica y del director, aunque también hay una versión muda.
En 1939, después de estrenar varios grandes éxitos de taquilla y crítica, se estrenó la última película de la etapa británica de Hitchcock, La posada Jamaica, entretenida historia de suspense con un inmenso Charles Laughton, ya que fue contratado por el poderoso productor David O. Selznick para dirigir en Estados Unidos.
Se había llegado a un acuerdo de que la primera película rodada en suelo estadounidense versaría sobre el hundimiento del famoso trasatlántico Titanic, tema que interesaba tanto al director como el productor, pero Selznick optó al final que el británico sería la mejor opción para la dirección de Rebeca, basada en la novela del mismo título de Daphne du Maurier, autora de La posada Jamaica y del futuro éxito de Hitchcock Los pájaros. Una entrada triunfal en Hollywood, ya que Rebeca ganó el Oscar a Mejor Película, segundo galardón que obtuvo el productor, y consecutivo, ya que el año anterior arrasó con Lo que el viento se llevó. Rebeca añade otro ingrediente al "toque Hitchcock", el fetichismo retorcido del personaje.

La relación del productor y director se resintió muy rápido, ya que Selznick fue famoso por sus interminables memorandos, en los que apuntaba hasta el mínimo detalle sobre cómo hacer la película, y Hitchcock no quería que nadie le dijera cómo había que rodar. Él tenía la película estructurada y con los encuadres y tomas de cámara antes de empezar a rodar y los memorandos del productor le coartaban su creatividad. Cinco largometrajes rodaron juntos: Rebeca, Matrimonio original, Recuerda, El proceso Paradine y de manera indirecta Encadenados.

Durante la década de 1940, el contrato que tenía con Selznick le obligaba a ser prestado a otros estudios para rodar. Alternó éxitos con fracasos hasta el comienzo de la década de 1950, ya desligado del poderoso productor, coincidiendo con el apogeo de su carrera.
Las películas más recordadas del director se hicieron en estos años, y muchas de estas obras maestras fueron consecutivas y hasta en el mismo año. Por ejemplo, desde 1954 hasta 1956 estrenó seis películas, entre ellas Crimen perfecto, La ventana indiscreta o Falso culpable, en donde vemos la sublimación de sus filias. En estos años también había logrado meterse en el hogar de los estadounidenses cada semana con Alfred HItchcock presenta, serie de televisión de episodios auto conclusivos y en donde dirigió bastantes capítulos.
Reinventó el género de terror con Psicosis, haciendo del villano una figura trágica y humanizando el antagonista de estas películas, dejando a un lado el tropo fantasioso. Y se adelantó al género del cine de catástrofes con Los pájaros, donde el personaje protagonista es atacado por cualquier tipo de ave con el que se tropiece.
A partir de aquí se puede hablar de la etapa menos exitosa, con propuestas que no gozaron del favor ni del público ni de la crítica, Producciones tan personales como Marnie, la ladrona fueron incomprendidas debido al giro que estaba dando HItchcock a su carrera, alejándose del suspense. No pudo subirse a la nueva manera de hacer cine, haciendo parecer que sus películas estaban avejentadas. La comunión que existía entre el director y la audiencia se había roto. Incluso su penúltima película, Frenesí, que recoge todo la esencia del buen Hitchcock junto con las tendencias que se utilizaban en ese año, fue un relativo fracaso.

Activo hasta el final, con varios proyectos en mente, Alfred Hitchcock murió el 29 de abril de 1980, dejando un legado que no está al alcance de muchos.
El toque Hitchcock
En su dilatada filmografía existen varios elementos comunes que sirven para cohesionar su obra y se dota de un discurso que se ha ido puliendo, así el director pretende hablar con más claridad del tema que quiere comunicar. Este toque Hitchcock consta de algunos ingredientes muy claros, y se recuerda que en la temprana El enemigo de las rubias ya albergan muchas de las inquietudes o filias del orondo realizador:
-El Macguffin. En el libro entrevista El cine según Hitchcock, el director relata lo que es el Macguffin. Es el elemento que dispara la trama pero que no es importante en la mayoría de ocasiones. Los personajes avanzan y se motivan gracias a este elemento pero no es primordial la consecución del Macguffin. A veces es una frase aleatoria (39 escalones), una confusión de nombres (Con la muerte en los talones) o un dinero robado (Psicosis), pero el motivo real de la película es otro.
-La Rubia Hitchcock. El realizador británico ha tenido una fijación por el sexo femenino. Muchas de sus películas están protagonizadas por mujeres, y casi todas con una personalidad bastante alejadas del arquetipo que se utilizaba en esas décadas. Sobre todo las de cabello rubio. Hitchcock siempre tendrá una atención especial a todo lo que concierne en el aspecto de sus personajes femeninos, detallando qué tipo de ropa llevará, incluido el color; cómo ha de llevar el peinado y manera de comportarse tanto dentro como fuera del set de rodaje, algo que hará que muchas actrices no vuelvan a trabajar con él. Hitchcock tiene un comportamiento con las actrices que raya la obsesión, incluso obligándolas a no casarse o quedarse embarazadas; las colmará de regalos y atenciones, llegando en alguna ocasión a casi propasarse con alguna, aunque nunca dio un paso más allá, excusándose en que era un juego inocente. Como si pusiera a prueba su coraje, porque aquellas que le pararon los pies son las que más producciones protagonizaron.
La más icónica y la preferida del director fue Grace Kelly, protagonista de Crimen perfecto, donde era una mujer víctima del intento de asesinato por parte de su marido; La ventana indiscreta, interpretando a una influencer de moda de la época, independiente y empoderada, enamorada del protagonista pero con una valentía y determinación que la hará arriesgar su vida; y Atrapa a un ladrón, la más chic de las tres, con un personaje algo más desdibujado que las anteriores pero igual de arrojada. Película que sellará su destino, al rodarse en Mónaco, donde conocerá al príncipe Rainiero, con el que se casará y se retirará de la actuación.
La siguiente rubia más reconocida es Tippi Hedren, protagonista de Los pájaros y Marnie, la ladrona, y la que más sufrió esa actitud tan repulsiva del director, despechado quizá por el desplante de Grace Kelly al abandonar el negocio. Famosa es el sufrimiento que tuvo que soportar en una de las escenas más tensas de Los pájaros, con aves reales entre las animatrónicas, que le provocaron heridas y un episodio de angustia tal que tuvo que ser ingresada varios días en un hospital.
-El falso culpable. Puede que el tropo más importante. Una anécdota que solía contar el mago del suspense era que una vez, cuando era niño, su padre le dio una nota para que la llevase a la comisaria y la entregara a un policía. En la nota decía al agente de la ley que encerrara al niño varias horas. Un suceso que lo marcó, siendo cierto o no.
Muchos de sus personajes protagonistas serán culpabilizados de delitos que no cometieron, obligándoles a buscar al verdadero culpable en una carrera contrarreloj, sea por provocación del mismo delincuente o por encontrarse en el mismo lugar, siendo el espectador el único conocedor de la verdad, lo que generará el suspense que lo mantendrá en vilo hasta la resolución. Algunas de las obras relativas a este elemento más importantes son: Falso culpable, obra muy seria basada en una historia real de un hombre honrado al que acusan de un robo.
Se mostrará todo el proceso penal desde que es detenido y procesado a la vez de las repercusiones entre su familia y la investigación paralela. Muy desapasionada, es una de las películas con menos humor de la filmografía del británico. En contrapartida a esta seriedad está Con la muerte en los talones, historia de un hombre que es confundido por un famoso espía y tendrá que huir de un grupo terrorista a lo largo del país. Cary Grant aporta una ironía que es la correcta en esta historia donde el humor está siempre presente. En Sabotaje el protagonista es acusado de un atentado y se verá envuelto en una conspiración que habrá de destapar para demostrar su inocencia.

-La seducción del villano. El villano que enseña Hitchcock suele ser mucho más estilizado y atractivo que el protagonista, además de una inteligencia más culta para caer siempre simpático al espectador. Un antagonista más elevado con su contrapartida bondadosa pero que no duda en mancharse las manos. Otra frase famosa del maestro es: Rueda el asesinato como si rodaras una escena de amor y rueda una escena romántica como si fuera un asesinato.
El arma predilecta del villano hitchcockiano es el cuchillo, el arma fálica por excelencia por sus connotaciones al asesinar introduciendo, penetrando el arma. La mayor parte de sus villanos comenzando, cómo no, con El enemigo de las rubias, utilizan este afilado instrumento. Los villanos que responden a este criterio de manera más reconocible son los interpretados por Joseph Cotten en La sombra de una duda y Anthony Perkins en Psicosis.
-Una única localización. Más un recurso estético que argumental, el utilizar un solo espacio como localización en el que se desarrolle toda la trama es un aspecto en el que este gran cineasta fue un experto. Hay veces que no necesita escenarios exóticos o ir a multitud de lugares para que la trama avance a toda mecha. Solo una buena historia, actores que llevan el peso y un director que sabe cuánto deben durar los planos para que el ritmo sea constante y no aburra.
Los mejores ejemplos que se pueden dar sobre este particular son: Náufragos, en que los personajes están atrapados en un bote salvavidas durante todo el metraje, y uno de ellos es el espía que hundió el barco en el que viajaban. La soga, donde una pareja de hombres asesina a un amigo y lo guardan durante una fiesta en un arcón que servirá de mesa donde cenarán. Toda la película se desarrolla en el apartamento en el que se cometió el delito. Crimen perfecto, que se desarrolla en el salón de estar de una casa. Una media hora inicial pletórica, con solo dos personajes hablando sobre el crimen que van a llevar a cabo, y que la pericia narrativa de Hitchcock hace que sea un disfrute total.

Top 5 favorito de la filmografía
Creo que la obra de Alfred Hitchcock no ha perdido nada de fuerza desde que se rodaron. Cierto es que algunas pueden ser más duras de ver que otras, sobre todo su etapa inglesa, que empezó en el cine mudo, etapa cinematográfica que no es del gusto actual, pero sus últimas obras rodadas antes del salto a Hollywood y toda su obra posterior es de obligado visionado.

Dentro de que casi toda su obra está encuadrada en el género del thriller, en ocasiones el foco lo coloca en otros aspectos en apariencia alejados del género, por ejemplo utilizando el psicoanálisis para hablar sobre las motivaciones del crimen o del criminal, como en Recuerda, en Psicosis, Vértigo o Marnie, la ladrona, obras densas y complejas sobre la obsesión o el fetichismo.
Muy dado al humor negro, hay multitud de comedias que rodó durante el cine mudo y algunas con menos fortuna en el sonoro (Matrimonio original, Pero... ¿quién mató a Harry?, el humor que mejor funciona es cuando lo usa de manera cínica o como respiro de la trama, y suele estar en casi todos sus largometrajes.
Pionero del cine de terror como se ha comentado al principio, sus obras de suspense son responsables de manera indirecta de la creación del Giallo italiano, ya que la película seminal de este subgénero es un homenaje al maestro ya desde su título: La muchacha que sabía demasiado. Psicosis es un referente para el slasher y en su penúltima obra, Frenesí, utiliza herramientas que se han ido implantando, pero el origen primario de ellas es el mismo Hitchcock.
53 largometrajes, con unas 25 que son obras interesantes cuando no obras maestras.
Todo el mundo tiene un listado de películas favoritas donde los primeros puestos suelen ser las mismas en diferentes posiciones. Mi listado de las cinco favoritas son las siguientes en el momento de escribir estas líneas, siendo muy devoto de su obra, es difícil dejar fuera unos títulos que en otro momento podrían estar en lo más alto.
Ranking:
5. Con la muerte en los talones. (Disponible en FILMIN)
4. Crimen perfecto. (Disponible en MOVISTAR PLUS)
3. Extraños en un tren. (Disponible en FILMIN)
2. La ventana indiscreta. (Disponible en FILMIN, MOVISTAR PLUS, SKY SHOWTIME)
1. Psicosis. (Disponible en FILMIN, MOVISTAR PLUS, SKY SHOWTIME)
*Disponibilidades a fecha 22 de diciembre 2024




















Comentarios