Festival Isla Calavera. Largometrajes a Competición y eventos
- Ismael Martin
- 25 oct
- 5 Min. de lectura
Ya está publicada la lista oficial de largometrajes que competirán en la Sección Oficial del Festival La Laguna Isla Calavera 2025. Un abanico de propuestas bastantes diferentes que hará difícil seleccionar los pases para poder ver la mayoría de ellas. Porque también hay que añadir al cuadrante los documentales y cine de corte más clásico, lo que hace la criba más complicada.

Películas a competición
-Drácula. Dirigida por Luc Besson, uno de los directores franceses más importantes de su industria desde hace más de treinta años, asistimos a una nueva versión de la inmortal historia escrita por Bram Stoker. Con quizás demasiadas reminiscencias a la película dirigida por Francis Ford Coppola en los años 90, este Drácula aúna el más sangriento con el personaje trágico que busca a su amor perdido.
-La leyenda de Ochi. Largometraje de aventuras con aroma ochentero. El debutante Isaiah Saxon dirige y escribe esta historia de Yuri, una campesina que descubre a una cría de Ochi, un ser mitológico al que cuida y protege de ser capturado por el resto de su pueblo. Con la participación de Willen Dafoe, esta película es una válvula de escape adecuada ante tanta tensión este año.
-Blood shine. Después de llamar la atención en 2021 con Alone with you, la dupla compuesta por Emily Bennet y Justin Brooks nos ofrecen esta historia de una fanática religiosa que piensa que con unos rituales mágicos es capaz de elevar a alguien en un dios. Puede ser una de las tapadas de la edición.
-Redux redux. Kevin y Mathew Mcmanus presentan una de las más interesantes de esta competición. Irene es una mujer quiere vengar la muerte de su hija y será capaz de viajar entre realidades para capturar al asesino. Viajes en el tiempo siempre es un plus.
-Mother of flies. El conjunto de cineastas conocidos coloquialmente como la Familia Adams presentan una fábula con la magia negra como recurso que tiene una mujer para afrontar una enfermedad mortal.
-Mother´s baby. De Austria viene el que puede ser el largometraje de corte más dramático. Julia acude a una clínica de fertilidad para poder tener un hijo y después de conseguirlo sospecha que ese bebé no es el suyo.
-Dog of god. Largometraje de animación rodado con rotoscopia y proveniente de Letonia, país que se alzó con el Oscar a Mejor Película de animación 2024 con Flow. Cruda y dura historia ambientada en una aldea en el siglo XVII que cae en el pozo de la superchería cuando una reliquia sagrada es robada y llega al pueblo un hombre que desatará el caos. Destinada a ser film de culto.
-The black hole. Desde Finlandia llega esta amalgama de comedia y ciencia ficción surrealista que cruza tres historias ambientadas en un bloque de apartamentos donde sus residentes se enfrentarán a agujeros negros, arañas gigantes y extraterrestres.
-Gatillero. Thriller argentino inspirado en hechos reales, rodado en tiempo real y en un único plano secuencia, cuenta la noche que va a vivir Pablo “el galgo” después de que un “trabajo” que le encargan sale mal. De las películas más frenéticas de esta edición.
-Disforia. Una pareja huye de los disturbios de la ciudad y se refugian en una casa rural apartada con su hija. Dentro de esas paredes Esther descubrirá que su marido esconde un secreto. Thriller y tragedia.
-Singular. Otra de las obras más interesantes de este año. Una ex pareja se reencuentran años después de la pérdida de su hijo en una casa de verano. Un chico con un enorme parecido a su hijo muerto sacará a la luz secretos y sospechas. Dura competidora que se alzará con premios.
-Luger. Otro posible peso pesado este año. Thriller de acción que bebe del cine de Guy Ritchie, esta historia sigue a dos buscavidas que se meten en líos después de robar un coche que contiene una pistola luger que es codiciada por gente peligrosa. Junto con Gatillero, de las más movidas.
-La cosa en la niebla. Ópera prima de Chedey Reyes y que se enmarca en el sello Hecho en Canarias, propuesta del festival para dar visibilidad a producciones rodadas por creadores canarios. Homenaje al cine de serie B y a John Carpenter, una trama desarrollada casi en su integridad en la cabina de los pilotos de un avión.

Personalmente, las películas más destacadas este año y que creo que ganarán algún premio serán: Singular, Gatillero, Luger, Redux Redux, Mother of flies
Y en la parte de documentales
-Aquel último tiburón. Documental dirigido por Víctor Matellano y Ángel Sala, explora el rodaje de Lúltimo squalo, film italiano que se estrenó en España como Tiburón 3, para aprovechar el éxito de la película de Steven Spielberg.
-El último arrebato. Disecciona la obra de culto dirigida por Iván Zulueta Arrebato, que transita entre el documental típico y los derroteros del cine fantástico. Como el largometraje que analiza, el caos y el onirismo campan a sus anchas.
-Making Megaforce. Reivindicación del fallido film de aventuras de 1982 Megaforce, el director entrevista al equipo técnico y artístico de la película como tributo a la nostalgia y al fandom que hace que estas películas se recuerden.
-Life after The Navigator. Documental que no solo narra los avatares del film de culto El vuelo del navegante, sino que explora la vida de su actor principal.
Eventos
Todavía no está completo pero ya hay publicadas algunas películas clásicas que tendrán un pase especial con invitados antes y después de su visionado.
-Metropólis. La cabeza de esta sección este año. Su proyección contará con música en directo para revivir la manera en que se veían las películas de la época del cine silente.
-Buried. Rodrigo Cortés, el director de la obra, participará en un coloquio para hablar de esta producción que cumple quince años.
-Arrebato. Posiblemente la película española que es culto en mayúsculas. Más que una película, es un viaje al interior de la mente y las inquietudes de su director.
Randall Kleiser, el director de este musical referencial para una generación, recogerá el Premio Isla Calavera a su trayectoria y por esto se proyectarán El vuelo del navegante, obra de culto ochentera que se verá después del documental Life after the navigator, y Grease, película musical de culto para toda una generación.
Cortometrajes
Hasta diecinueve cortometrajes se verán este año. Dirigidos por pesos pesados como Kike Maíllo, Kiko Prada o Sam Orti, director que se alzó con el premio a mejor corto el año pasado. También participarán varios cortometrajes rodados en Canarias.
Con algunas sorpresas todavía bajo la manga, el Festival La Laguna Isla Calavera 2025 ya va teniendo forma de cara a su inauguración el siete de noviembre.








































Comentarios