Weapons. Sí, pero no
- Ismael Martin
- 17 sept
- 4 Min. de lectura
De un tiempo a esta parte, en el género del terror se ha vuelto una costumbre etiquetar al estreno potente de un largometraje de miedo como La mejor película de terror del año, consiguiendo, para mí, sobrevalorar la potencia de dichas películas y a la vez restarle calidad a todas, porque no puede ser que cada mes se estrene La mejor película de terror del año, ya que lo que se consigue es convertir dicha etiqueta y a las películas en motivo de meme o risa. A estas alturas del año ya hay al menos tres cintas de corte comercial con dicha etiqueta, y al final del curso cinematográfico se verá cual es de verdad la mejor y cuales se han quedado en el olvido del la conciencia popular. Ahora es el turno de Weapons.

Sinopsis
En un pueblo pequeño de Estados Unidos desaparecen todos los alumnos de una clase menos uno. La investigación no consigue resolver el misterio y el blanco del pueblo como sospechosa es la profesora de esa aula. A través de varios personajes el largometraje va contando qué fue lo que sucedió de verdad.
Reparto
· Julie Garner............................. Justine Gandy
· Josh Brolin.............................. Archer Graff
· Cary Christopher..................... Alex Lilly
· Alden Ehrenreich.................... Paul Morgan
· Austin Abrams........................ James
· Benedict Wong........................ Marcus Miller
El director y guionista es Zach Cregger, responsable de Barbarian, éxito del año 2022 que lo puso en el mapa. Llevó el guion de Weapons a subasta, llevándose el proyecto New Line después de desembolsar 38 millones de dólares, cobrando Cregger 10 millones y con el privilegio de tener el Corte Final de la película. Con el triunfo en taquilla y crítica de estos dos largometrajes, se ha puesto a cargo del relanzamiento de la franquicia Resident Evil.

Creerse más de lo que en realidad se es
Para empezar diré que las dos horas y diez minutos de duración de la cinta se van en un suspiro. Todo está construido con un brío que hace que en ningún momento miremos el reloj. Un puzle que se va encajando conforme las piezas se van mostrando y colocando para llegar a la imagen definitiva del juego, un giro que está bien oculto y que en ningún momento de la campaña de promoción de la película se revela. Un detalle que hay que destacar en este momento, donde todas y cada una de las sorpresas narrativas tienen que ser anunciadas, perdiendo toda la magia y misterio que tienen las historias de este tipo. La utilización del suspense, con momentos brillantes como los que suceden en las escenas en la que los personajes se sienten vigilados, con planos a pasillos vacíos que elevan la intriga hasta el susto que da el respingón en la butaca. Y un humor siempre presente que hace que la fábula que se está viendo sea más ligera. Película de la que es mejor no saber nada, porque la razón de la desaparición merece que sea descubierta mientras se está viendo.
Actores correctos, encabezados por Julia Garner, actriz que poco a poco se está volviendo reconocible al encadenar tanto proyectos comerciales como este y algunas películas más dentro del terror como en cintas de corte más independiente, construyendo a un personaje que parece que esconde algo, dando una profundidad que no se suele ver en el género. La acompaña Josh Brolin, actor siempre solvente que interpreta a un padre desesperado por encontrar a su hijo, lo que le lleva a investigar por su cuenta, centrándose en la profesora. El resto del elenco tienen sus propios momentos importantes, ya que el carácter coral de la historia hace que cada uno tenga su momento de protagonismo, incluido un personaje que no tiene su propio POV pero que sobrevuela en todo el metraje en mayor o menor medida.

Y construir la historia haciendo que cada cambio de personaje cambie el foco y aporte información también juega en su contra. En Barbarian también lo hizo así, limitado a dos puntos de vista para contar toda la historia. Aquí hay seis puntos de vista, y no todos tiene el mismo peso o son relevantes para la historia, siendo dos de ellos los que tienen su propia trama pero sin avanzar en la historia. No digo que sean aburridas pero sí algo irrelevantes, como algunos hechos que si no aparecieran, no cambiaría el entramado. Al igual que algunas pistas que están diseminadas y que no tienen ninguna importancia, solo sirven para que el espectador monte sus propias teorías. No es nada malo a priori, pero quiere ser más inteligente o brillante y no lo es, ya que es información prescindible e irrisoria.
Y también el final me parece algo excesivo. Está claro que es lo que pretendía el director, pero tanto desfase en tan poco tiempo me dio la impresión de que la película se le fue de las manos. Son de estas películas que se disfrutan mogollón pero de las que es mejor no profundizar porque entonces las costuras se verían y se estropearía el momento.
Gran espectáculo pero algo hueca por momentos



Comentarios