top of page

Devuélvemela. El duelo y sus horrores

Los hermanos Philippou estrenan Devuélvemela, nueva película de terror que vuelve a tocar los temas de su obra debut, Háblame, y profundizan en su discurso, ofreciendo una historia que está en las antípodas del gusto general del público cuando quiere ver una película “de miedo”. Los australianos se afianzan y se confirman como una de las voces más interesantes que el género puede ofrecer.


Cartel de la película Devuélvemela

Sinopsis


Dos hermanos tienen que ir a una casa de acogida después de un trágico suceso familiar. Su tutora es una mujer apacible y agradable, pero se verán envueltos en un ritual sobrenatural que pretende devolver a la vida a un familiar fallecido.


Elenco


Sally Hawkins............... Laura

Billy Barrat.................... Andy

Sora Wong.................... Piper

Jonah Wren Phillips..... Oliver


Sentimientos oscuros


Háblame es una película de terror más convencional que Devuélvemela. Utiliza más la tensión inmediata y algún susto fácil, pero teniendo de fondo los temas que parece que van a vertebrar el discurso de esta dupla de realizadores.


Su nueva obra tiene un cariz más autoral, ya que se desprende de todos los recursos más gratuitos del género y exponen su manera de manejar la muerte, el duelo y la soledad de un modo más descarnado. No hay lugar para el humor en esta historia. La tragedia está presente desde el minuto uno y no va salir nunca.


Los tres protagonistas cargan con su propia cruz. Andy, que tuvo que ver el cuerpo de su padre recién fallecido, y que tiene que sobrellevar esa imagen, y sumarla a una serie de hechos vitales muy desagradables de los que se nos dan pinceladas pero que no sobre explican, para que el espectador junte las piezas de su vida y comprenda su modo de actuar. Personaje bien construido, un joven que hace lo que puede para proteger a su hermana, pero con acciones irracionales propias de su juventud.


Fotograma de la película Devuélvemela

Piper, la hermana de Andy, es el personaje más luminoso de la historia. Irónico, ya que es casi ciega, una carga bastante pesada de afrontar, y que compensa con una confianza en sus semejantes, ya que ha de apoyarse en otros para ciertas cosas. La similitud de hacerla casi invidente concuerda con la construcción de la historia, ya que al ser tan confiable, no es capaz de ver las dobles intenciones de Laura, un bulto borroso al que se apoya sin ver todo lo negativo que tiene y que hace este personaje.


Laura es el personaje central de la trama. A priori, una mujer agradable, que sabe ganarse la confianza de los hermanos desde el principio, con una empatía y comprensión muy cercana, ya que ella tiene su propio duelo por la muerte de su hija. Pero no quiere aceptar la muerte y la soledad de haberla perdido. No es capaz de ver la oportunidad que se le ha puesto en el camino con la llegada de los hermanos, de no estar sola y de emprender un nuevo camino. La carga del duelo por la muerte de su hija la ha vuelto implacable, malvada, capaz de cometer cualquier atrocidad por traer de vuelta a su hija, sin ver la oportunidad de reconstruir su vida con Piper, una joven que es ciega como su primogénita, un paralelismo que ella ve como el recipiente adecuado para el alma de su ser amado.


Sally Hawkins no suele hacer este tipo de papeles, está más encuadrada en historias de corte urbano y cine independiente, y aquí lo borda. Su composición de madre dolida, y a la vez un ser oscuro que no duda en pasar por encima de cualquiera para lograr su meta, es magnífica. Como Tony Collette en Hereditary, un papel complicado bien resuelto y que, si no fuera porque el cine de terror siempre ha estado denostado, una seria candidata a premios importantes


Fotograma de la película Devuélvemela, con una persona frente a otra

Oliver es el personaje turbio. En él recaen todas las escenas grotescas. Todas sus apariciones conllevan un ambiente muy cargado de oscuridad, con varias escenas que rozan el gore y que nos hacen desviar la mirada de la pantalla. No tiene tanta profundidad como el trío protagonista, pero su función la cumple a las mil maravillas.


Terror de calidad


Ahora que la elitista y ridícula etiqueta Terror Elevado ya ha pasado a la historia, Devuélvemela es un sólido largometraje, un drama de terror que aborda temas corrientes por el que, por desgracia, todos tendremos que afrontar en cualquier momento. Con una atmósfera que se va enrareciendo conforme avanza la trama, y que es implacable, ya que no da pie a la esperanza.


Una película que transmite bien el sufrimiento por la pérdida de un ser querido; la desesperanza de estar metido en un hoyo profundo sin ninguna salida a primera vista; la desesperación que hace cometer actos impensables solo para que estos sentimientos oscuros desaparezcan.


Película que plantea un terror primario, con el que es difícil de conectar si lo que se busca es la sencillez y el susto fácil. No hay lugar para la diversión en estos 100 minutos, es un terror que raya lo real al construir la trama en hechos corrientes y cotidianos.


Una de las mejores películas de 2025

Comentarios


Páginas recomendadas

  • Instagram
  • Facebook

Powered by hazmevisible.com ® 2025

bottom of page