top of page
Glosario
Compartimos aquí un listado de términos que aparecen en los textos de esta web y que posiblemente no sean de un uso común. Muchas de estas palabras corresponden a canarismos y otras son términos técnicos propios del mundo agrícola, ganadero o arqueológico.
Alcogida
Parte de las laderas de montaña, barrancos y demás que se acondicionan para recoger las aguas pluviales.
Algibe
Bóveda donde se recoge el agua llovediza, o conducida, para tenerla reposada y fresca, y servirse de ella y beberla.
Baifo
Cría de la cabra desde que deja de mamar hasta que le apuntan los cuernos.
Bancal
Los bancales de Fuerteventura son estructuras utilizadas en la agricultura para crear áreas elevadas de cultivo. Estos bancales pueden ser de diferentes tipos, como bancales elevados o bancales profundos. Los bancales elevados son montículos de tierra con la parte superior plana, generalmente con marcos de soporte para evitar la pérdida de tierra. Por otro lado, los bancales profundos se organizan en pasillos.
Estos bancales son populares en la agricultura porque facilitan el cultivo y ayudan a organizar el huerto. Además, permiten cultivar incluso en zonas con tierra de baja calidad, ya que se pueden rellenar con la tierra más adecuada para cada tipo de cultivo.
Cadena
Trozo de terreno para cultivar, dispuesto horizontalmente en una pendiente, sujeto con una pared de piedra y formando escalera con otros. Retienen la tierra y el agua, creando espacios para la agricultura de secano, además de ser muy útiles contra la erosión.
Caño
Acequia formada por un caballón, que conduce las aguas que discurren por una ladera, un barranco o un camino hacia una gavia o un algibe.
Corral del Consejo
El antiguo comisionado de barrio se encargaba de mantener en estos corrales a los animales que habían causado algún tipo de daño en propiedades que no eran de sus dueños, para más tarde cobrar los gastos provocados por estos daños y su manutención a dichos dueños de los animales.
Efequén
Son estructuras circulares de piedra que fueron construidas por los antiguos habitantes de la isla, conocidos como Majos. Estas estructuras tenían un propósito religioso y eran utilizadas como templos para rendir culto a una divinidad superior, honrar a los antepasados, realizar ofrendas y solicitar beneficios para la subsistencia. Los efequenes se caracterizan por su peculiar diseño circular, que buscaba establecer una separación entre el mundo terrenal y el divino.
Enarenado (arenado)
Huerta cubierta de picón para conservar la humedad de la tierra.
Gambuesa
Corral grande de piedra donde, durante la apañada, se recoge el ganado que se cría suelto. El ganado se mete en la gambuesa cuando hay necesidad, por ejemplo, de contarlo o de marcarlo.
Gavia
Zanja que se abre en las tierras labradas para recibir las aguas llovedizas.
Goros
En Canarias no se usa la voz pocilga, sino chiquero o goro, para expresar el sitio donde se recogen los puercos.
Guanil
Ganado que se cría suelto, que no tiene marca que identifique al dueño. En la apañada se marcan a las crías que están guaniles.
Majada
Depresión que se forma en la ladera de una montaña.
Majo
La cultura majo se refiere a la cultura y tradiciones de las personas que habitaron la isla de Fuerteventura, una de las Islas Canarias, en España. Los "majos" eran los antiguos habitantes aborígenes de Fuerteventura antes de la llegada de los europeos, y formaban parte del pueblo guanche, el grupo étnico nativo de las Islas Canarias. Los guanches tenían su propia lengua, religión, tradiciones y estructuras sociales distintivas. Vivían en comunidades dispersas en la isla y se dedicaban principalmente a la agricultura, la pesca y la ganadería.
Malpaís
En Fuerteventura, como en otras partes del archipiélago canario, el término "malpaís" se refiere a áreas de terreno volcánico que han sido afectadas por la actividad volcánica y que muestran características áridas y escasamente vegetadas. Estas áreas suelen estar formadas por lava solidificada, ceniza volcánica y otros materiales ígneos.
El malpaís es un paisaje típico de Fuerteventura debido a su origen volcánico. Estas áreas pueden ser inhóspitas y difíciles de atravesar debido a la falta de vegetación y a la rugosidad del terreno, pero también son un testimonio fascinante de la actividad volcánica pasada de la isla.
A pesar de su aspecto desolado, el malpaís puede ser hogar de una variedad de vida silvestre adaptada a las condiciones extremas, como algunas especies de plantas resistentes y pequeños animales. Además, el malpaís también puede tener un valor ecológico y geológico importante para la conservación y el estudio científico.
Mancomún
Terrenos inalienables, imprescriptibles e inembargables, cuyo propietario es el Ayuntamiento, pero que su aprovechamiento corresponde al común de las vecinas y los vecinos.
Natero
Pequeño huerto que se hace en terrenos enriquecidos por el limo arrastrado por las aguas de lluvia normalmente en los cauces de los barranquillos.
Picón
Arena volcánica.
Rosa (rosita)
Conjunto de gavias.
Sazón
Tierra en estado óptimo para sembrar
Tablero
Trozo llano de tierra.
Tagoror
Lugar llano y circular, cercado de piedras que servían de asiento, donde se celebraban las asambleas de los antiguos habitantes de las islas, presididas por el guanarteme o el mencey
Teste (trastón)
Caballón de tierra de la gavia y natero.
Toril
Pequeño corral de piedra que se hace en el campo para encerrar los baifos y protegerlos de las aves rapaces.
Torna
Abertura por donde entra el agua
Tronera
Desagüe de la gavia y natero.
bottom of page




