top of page

Superman (2025). El regreso de la maravilla.

Después de las películas dirigidas por Zack Snyder, que ofrecieron una versión muy diferente del personaje, se estrena Superman, dirigida por James Gunn, director de la trilogía Guardianes de la galaxia para Marvel Studios, con las intenciones de recuperar la esencia del personaje, rescatando personajes y presentando un nuevo punto de partida para películas y series basadas en los personajes de la editorial DC más luminoso y optimista. El resultado de esta vuelta a los orígenes me ha dejado un gusto algo agridulce.


ree

Sinopsis


Superman, el héroe de Metrópolis, se ve en una encrucijada cuando la humanidad le da la espalda, rechazándole por ser de otro mundo, mientras una guerra en ciernes amenaza la paz mundial.


Reparto:


  • David Corenswet........... Clark Kent/Superman

  • Rachel Brosnahan......... Lois Lane

  • Nicholas Hoult............... Lex Luthor

  • Nathan Fillion................ Guy Gardner/Green Lantern

  • Isabela Merced............. Hawkgirl

  • Edi Gathegi................... Mr. Terrific

  • Anthony Garrigan.......... Metamorfo


Vuelve la esperanza


El Superman interpretado por Henry Cavill es la referencia principal para las nuevas generaciones. Un superhombre más taciturno, grave, desprendiendo una aura de divinidad que las imágenes y la actitud enfatizaban, que tienen su razón de ser limitado a las películas de Zack Snyder. Pero esta visión no es la que el personaje de cómic tiene casi desde su primera aparición en 1938.


James Gunn presenta a un Superman que bebe de las historias de La Edad de Plata de los cómics estadounidenses (que abarca desde 1956 hasta 1970). En estos años las aventuras eran muy alocadas, inocentes, donde el kriptoniano se enfrenta a enemigos como un arco iris de otra dimensión, dobles suyos malvados y muchos monstruos. Y también tiene hueco para el relanzamiento del personaje en 1986, obra de John Byrne, donde profundiza en la relación con sus padres y un remozado del villano Lex Luthor como se conoce en la cultura popular; inteligente y la gran amenaza de Superman.


La generación que vivimos los años donde el entorno comiquero era alocado, ya que las editoriales españolas del momento no publicaban todo lo que se vendía en Estados Unidos, sino que compraban lotes, los traducían sin respetar a veces ni la historia ni las viñetas, eliminando o añadiendo a su antojo. Y no había tiendas especializadas que tuvieran al tebeo como motor de venta.

El niño de esos años se acercaba al quiosco, hojeaba o le gustaba una portada y ese es el tebeo que compraba o cambiaba por uno propio. El intercambio de tebeos era algo muy fecuente, por lo menos en mi ciudad. Y entonces abrías el tebeo y disfrutabas de esas 24 páginas, una aventura que bien podía ser el principio de un arco, o te encontrabas en medio de un enfrentamiento, solo con la guía de un pequeño resumen de lo anteriormente narrado.


ree

Pues esta película empieza así. Con unos textos introductorios y ya metido en la acción. Nada de volver a contar el origen ni las motivaciones de los villanos. Solo el disfrute de la historia, dejando al espectador al curiosidad de qué pasará o cómo ha ocurrido tal o cual cosa.


Gunn ofrece un mundo muy rico, con más personajes poderosos que conviven con Superman, haciendo un mundo vivo, que no se limita al entorno del protagonista, que abre frentes que se pueden contar en otras producciones. Aquí los planes malvados son menos ambiciosos, y es algo que se agradece en esta tendencia de villanos con planes elaborados, complicados, que entorpecen la narrativa. En esta ocasión Luthor sabe lo que quiere, y el director oculta el motivo principal sin tener que hacer malabarismos. Eso conlleva a que se vuelva algo predecible, pero si esto respeta y es coherente con la trama, no es algo que emborrone el disfrute.


Corenswet es un Superman ideal, con una mezcla de inocencia y determinación, un hombre fuerte sin ser un saco de músculos, que tiene difícil hacer olvidar a Henry Cavill, pero que encaja como el kriptoniano. Su rol como Clark Kent es correcto, cambiando lo justo como para pretender engañar a sus amigos y compañeros.

Nicholas Hoult es de los mejores Luthor. Un villano que sabe lo que quiere, y que su inquina a Superman es la más fiel al del tebeo. Inteligente a la par de cruel.


ree

Un buen punto de arranque


James Gunn ha querido plantar las semillas de un nuevo universo cinematográfico de los tebeos de DC en esta película. Presentar al cuerpo de los Green lanterns; una Liga de la Justicia primigenia; más kriptonianos que escaparon a la destrucción de Kripton; más héroes además de Superman.

Una película ambiciosa que no se deja llevar por la presentación de conceptos o personajes, sabe cuándo parar y centrarse en la trama, dejando un largometraje auto conclusivo y contenido en sí mismo.


Como algo negativo, Gunn deja de lado su mala baba. Su historia es más seria, muy respetuosa, con menos chistes de lo que es usual en él, y menos uso de canciones en favor de una banda sonora que respeta la melodía inmortal de John Williams. El realizador se ha contenido y eso también se nota, ya que la sensación de gravedad queda algo vacua en relación a lo que la película en realidad es, un divertimento. Y también esperaba más minutos de Smallville, con los padres de Clark, cuya figura es clave en una de las tramas de la película.


ree


Una película que revive a ese niño que gozaba de un cómic de manera inocente

Comentarios


Páginas recomendadas

  • Instagram
  • Facebook

Powered by hazmevisible.com ® 2025

bottom of page