Repaso a lo visto en 2024 (II)
- Ismael Martin
- 3 feb
- 9 Min. de lectura
Continúa el repaso a aquellas películas vistas en 2024 que me gustaron, resaltando las más remarcables, según mi opinión.

Acción/Aventura
Empiezo con el subgénero dominante desde hace casi una década en el cine de acción, y que ha originado una tendencia en el modo de hacer estas cintas con resultados muchas veces insatisfactorio: el cine de superhéroes. A los aficionados al cómic, poder ver en imagen real a nuestros personajes favoritos de las viñetas es algo impagable. Y el enorme éxito de estas películas ha hecho que esta cultura del cómic salga de las sombras y se vuelva mainstream.
Cualquier estreno siempre es de agradecer, el problema es cuando se han estrenado películas que no son un todo en sí mismas, sino que están supeditadas a algo más conectado con otros largometrajes, hacen que ese trámite quede como algo insustancial. Y este año para mí es muy pobre, ya que no me han llegado a entusiasmar ninguna de las propuestas que han presentado.
Deadpool y Lobezno está más pendiente de hacer chanza de la productora 20th Century Fox que de hacer una buena historia; The Marvels es un largometraje que no aporta nada a esta macro historia que ha cambiado de villano principal, rescatando a Robert Downey jr. como cebo para atraer a gente a las salas; y las series de televisión Echo y Agatha, ¿quién si no? tienen mejor argumento pero ya no tienen el factor sorpresa y parece que son largometrajes reconvertidos en series porque hay demasiado relleno para tan pocos episodios. Otra decepción, y para mí la peor decepción de este año es Joker: Folie á deux, una película que se pierde en su pretenciosidad, queriendo ser más inteligente de lo que en realidad es, y con una resolución que me pareció una estafa al espectador respecto a su primera parte.
Netflix en su catálogo tiene varios títulos interesantes. Uno es el divertimento Equipaje de mano, en el que un vigilante de seguridad de aeropuerto se ve implicado en un acto terrorista; la cinta coreana Agente cinturón negro, toques de comedia sobre un joven que empieza a trabajar como agente de libertad condicional, vigilando que los delincuentes estén siempre localizados; y el mejor estreno de la plataforma este año Rebel ridge, acción seca y seria, sobre un exmilitar que tiene que enfrentarse a unos policías corruptos de un pueblo pequeño. Con aires al primer Rambo, este largometraje es imperdible para los amantes de la acción y el thriller. Y como decepción, está la segunda parte de Rebel Moon, la respuesta de Zach Snyder a la franquicia Star Wars, cuyas imágenes y secuencias bien construidas se quedan en nada al no tener ningún poso más allá de ser imágenes para colocar como fondos de pantalla. Snyder es un gran creador de imágenes pero necesita que alguien lo ate en corto y que sepa meterle alma a dichas imágenes.
En salas de cine la cosecha de este año ha dado muy buenos títulos, aunque la mayoría seas secuelas, tendencia cada vez más habitual. Una secuela tardía es Twisters, segunda parte estrenada casi treinta años después de su predecesora, y que es un buen espectáculo de efectos especiales; la quinta parte de Dos policías rebeldes, Bad boys: ride or die, que es mejor película que su antecesora, mejor construida y con ritmo; cuarta película de la nueva saga de El planeta de los simios, que no es ni por asomo tan buena como la tercera pero que expande el mundo dominado por los simios de un modo interesante y que deja miguitas para otro posible capítulo.
Los platos fuertes este 2024 siguen siendo otras secuelas y algunas originales. Civil war, del siempre interesante Alex Garland, nos mete en un futuro cercano en que Estados Unidos está inmersa en una guerra civil, y seguimos los pasos de un grupo de periodistas a lo largo del país buscando la mejor fotografía de la contienda. Una pega es lo poco desarrollado del contexto de la guerra, pero la construcción de personajes suple esta pega, haciéndonos partícipes del viaje que emprenden los personajes, con una magnífica Kirsten Dunst que expresa muy bien lo quemada que está de su trabajo. Monkey man puede parecer que es una copia de John Wick por sus escenas de peleas hiperrealistas, pero no. El debut de Dev Patel en la dirección es en una historia que habla sobre la diferencias de clases, del marginamiento que sufren las personas diferentes, del abuso de poder y más cosas dentro de una trama que en un principio es una típica historia de venganza.
Gracias al éxito que alcanzó la dupla de películas que se hicieron de la novela de Alexandre Dumas Los tres mosqueteros, se llevó a la gran pantalla otra adaptación de El conde de Montecristo, superando en todos los aspectos a las de los mosqueteros. Ambiciosa y mastodóntica, la industria cinematográfica francesa se volcó en ofrecer un grandioso espectáculo, con escenarios naturales y decorados asombrosos; unos actores que ofrecen grandes interpretaciones; y un ritmo que no se resiente nunca en sus tres horas de duración. Todo es positivo excepto en que como adaptación queda muy por debajo de la novela, al eliminar personajes que son claves para el desarrollo del personaje principal en su búsqueda de la justicia y sus cambios emocionales cuando estos personajes le hacen remover y recapacitar sobre sus ansias de vengarse tan despiadadas. Grandiosa película pero no tan buena adaptación.
Para acabar, dos portentosas secuelas que engrandecen sus sagas. Una es Furiosa: De la saga Mad Max, precuela de la excelente Mad Max: Fury road, que cuenta los orígenes del personaje interpretado por Charlize Theron en 2014, todo imbuido por un aire mitológico, en el que se dice que lo narrado puede haber sucedido así, o no, dando un toque de leyenda griega a la historia de Imperator Furiosa, ayudado por unas secuencias de acción esplendorosas, con más CGI que en la anterior película, pero que refuerza la intención de querer ser más irreal, dando mayor fuerza al aire de mitología que pretende y consigue mostrar.
Y Denis Villeneuve vuelve a demostrar que hay pocos directores que sepan hacer películas de acción con una belleza y una ambición con tan buenos resultados como él. Dune: Parte 2 comienza inmediatamente después del final de la primera parte, y sigue siendo tan apabullante o más, con unas composiciones de imágenes poderosísimas, una dirección de fotografía que deja boquiabierto en muchas ocasiones, un trabajo actoral de diez, y una ambición en querer replicar el universo literario creado por Frank Herbert que hace que al final de la película quieras seguir dentro de ese mundo. Y que es saciado en parte por la serie de televisión Dune: La profecía, que cuenta los orígenes del conflicto. Con dos grandes actrices encabezando el reparto, Emily Watson y Olivia Williams, vemos una trama con reminiscencias a Juego de tronos, intrigas palaciegas y utilización del status para lograr una vendetta personal.
Comedia y romántica
Las comedias y películas románticas tienen un inconveniente parecido al drama, que no tienen el suficiente tirón como para que se estrenen en las salas del lugar donde vivo y tardan en llegar a los servicios de streaming que tengo contratados. Así que hay muchas del 2023 en este listado y otras que seguramente estarán en el repaso de este año que corre.
Una de las joyas que se estrenó recién comenzado el año fue Los que se quedan, comedia con tintes dramáticos con un glorioso Paul Giamatti interpretando a un profesor desencantado que se tiene que hacer cargo de unos alumnos que se quedan en su universidad durante las fiestas navideñas.
Una de las películas que no tuvo el éxito que se esperaba de ella es Sin malos rollos, comedia encabezada por Jennifer Lawrence como una mujer que acepta una oferta de trabajo en la que debe sentirse atraída por un joven tímido. Una comedia atrevida que no entra en las mojigaterías que se está volviendo habituales en el género.
Un estreno de Netflix con una audacia similar es Inexpertos, comedia juvenil descarada que cuenta la historia de cuatro amigos que quieren ir a una fiesta donde solo van los más populares del instituto y que dará pie a situaciones divertidas y equívocos muy graciosos.
Y el gran éxito en el género fue Cualquiera menos tú, con la prometedora Sidney Sweeney de cabeza de cartel. Una comedia romántica con el trasfondo de una boda, una pareja que parece que no se pueden ni ver y una historia mil veces contada pero bien construida.
Y como decepción está Bitelchús Bitelchús, secuela de la icónica película dirigida también por Tim Burton, que fue un triunfo en taquilla pero que a mí me parece que no tiene nada, es un producto vacío más allá del gran trabajo de los departamentos de maquillaje y decorados.
Documentales/True crime
El True crime es un subgénero de los documentales que han gozado de una enorme popularidad estos últimos años, y las plataformas de streaming han sobresaturado la demanda de este producto, al ser muy barato de producir. Y no solo en este campo, y es que cada día aumenta la cantidad de libros y sobre todo podcasts dedicados a contar estos sucesos. Esto ha ocasionado que se cuele mucha morralla que se limita a narrar sin ofrecer nada, y hay muchos documentales que son proezas narrativas que enganchan más que un thriller típico. La industria española se ha hecho eco de esta tendencia y está estrenando obras muy bien construidas.
Para comenzar un tótem radiofónico que ha dado el salto a la televisión y a escala nacional. El programa de radio Crims (crímenes), presentado por Carles Porta, tiene solera en las ondas catalanas y desde hace un par de años su versión televisiva se puede encontrar en Movistar plus con un gran éxito, dando pie a una serie de producción propia, Luz en la oscuridad, que extiende su radio de acción fuera de las fronteras de Cataluña. Con un excelente ritmo, estos episodios ponen los pelos de punta por la monstruosidad a la que puede llegar una persona.
Netflix es la plataforma que tiene tanto cosas buenas como reguleras debido a que cada mes estrenan varios títulos narrando crímenes. Los que más me gustaron fueron:
Pesadilla de un secuestro de California. Tres episodios que son narrados por las tres personas más importantes de este suceso, un hombre denuncia el secuestro de su novia pero el modo de secuestro es tan excéntrico que la policía no le cree y piensa que él la ha podido asesinar. Los giros que se irán dando en este caso son dignos de la más alocada trama de suspense.
Amor, acoso y asesinato es una corta película narrando el suceso que sufrió un hombre cuando conoce por Internet a una chica y su vida empieza a desmoronarse a causa de esa persona.
El rey del cachopo tiene como detalle destacable que el culpable del asesinato de una mujer participa en el documental, intentando dar su versión de los hechos como la única y que lo demás es mentira. Este true crimen explora la capacidad de una persona de manejar situaciones y personas de manera que no parece real y cómo ser el dueño del relato puede cambiar las cosas.
Como última recomendación de este subgénero está La última noche de Sonia Martínez, disponible en RTVE Play, que nos cuenta la historia de esta chica, una famosa presentadora de programas infantiles y su caída a los infiernos de la drogadicción, a la vez que muestra el lado más oscuro de esos años, una dura etapa principalmente para los más jóvenes debido a la locura que se desató después de la dictadura franquista.
Ya como documentales tradicionales, la flamante ganadora del Oscar 20 días en Mariupol, que nos sumerge en la guerra entre Ucrania y Rusia en pleno frente y que sucede en esta ciudad, despojando a la guerra de todo el romanticismo que nos quieren vender. Y dos documentales sobre celebridades que me engancharon desde el principio, Locomía, que nos narra el auge y caída del famoso grupo musical narrado por los principales protagonistas a través de unos capítulos vibrantes; y Lina, que nos cuenta la vida y obra de la cómica Lina Morgan, sus comienzos, sus éxitos y sinsabores, y su repercusión en la industria, siendo mujer en dicha industria tan machista como fue la española de los años 60 hasta los 90 del siglo pasado.
Y como guinda del pastel Vince McMahon: El titán de la WWE. Documental que explora a figura del promotor de Wrestling con su participación y la de muchas grandes figuras de ese negocio, a la vez que habla del auge de este deporte espectáculo y su expansión global, con sus glorias y su lado oscuro. Para aquellos curiosos que quieran comprender un poco cómo funciona y cómo se creó el Pressing Catch es una buena puerta de entrada.
Listado de favoritas
10. Monkey man
9. Civil war
8. Rebel Ridge
7. Jurado nº 2
6. Furiosa: De la saga Mad Max
5. Dune. Parte 2
4. La trampa
3. Longlegs
2. La sustancia
1. Nosferatu






































Comentarios