top of page

Repaso a lo visto en 2024 (I)

Otro año cinematográfico a las espaldas. Año donde no he podido ver todas las que quisiera, también con la dificultad de poder ver aquellas películas con repercusión por no estrenarse donde resido y no estar disponibles en los servicios de streaming.


Nunca he sido muy de visitar páginas piratas, sino de ver producciones por canales oficiales, y es que cada vez cuesta más levantar la manera en que los profesionales que trabajan delante, y sobre todo detrás de la cámara, no se beneficien, me parece que no hacerlo así hace más daño a la industria, solo por querer estar en el lado de los que han visto tal o cual película.


Cartel de lo mejor 2024 en cine

Este año no hay ningún largometraje que resalte por encima de los demás. Hay varios que están haciendo mucho ruido y no he visto, y puede que sean el mejor estreno del 2024, pero como todas las listas, esta es subjetiva y me voy a limitar a aquellas que he visto durante el año.


Esta lista, la primera que hago aquí, será diferente a otras que he hecho anteriormente en otras redes, ya que no que me quedaré en el listado de mis favoritas, sino que mencionaré aquellas películas que quedaron fuera del listado del 2023 por haberlas visto durante el '24. Al final estará la tradicional lista de las películas estrenadas en su año, y de este modo las que siempre se quedan en tierra de nadie tendrán su hueco. Quedarán fuera, eso sí, películas de años anteriores y también varios largometrajes que no me hicieron gracia, ya que si hablara de todas quedaría muy largo este artículo.


Terror


Como buen aficionado al terror, el comienzo del año trajo varias obras de este género. Dos peliculitas correctas, Hay algo en el granero y Qué bello es morir, una ambientada en la Navidad y con mitos noruegos de por medio, y la otra es un Regreso al futuro con asesinatos. Es curioso que esta temática de personajes que viajan en el tiempo para salvar a algún familiar clave está de moda, ya que a lo largo de este año se han estrenado varios títulos similares, como la floja Corte en el tiempo, Sangrientos dieciséis y la irregular Caddo Lake.


Blumhouse, productora de la que soy fan pese a sus tropiezos, estrenó tres títulos: La piscina, la aventurera Imaginary, y la potente versión estadounidense No hables con extraños, además de una muy floja adaptación de la novela de Stephen King Ojos de fuego. Hablando del novelista maestro del terror, HBOMax lanzó para su plataforma una nueva versión de El misterio de Salem's Lot, que tiene ideas interesantes en los visual pero una historia muy pobre que poco tiene que ver con la novela.



En abril está la primera parada obligatoria para los amantes del género: La primera profecía, precuela de la mítica La profecía, ambientada varios meses antes de los sucesos de la original, creando a la vez un nuevo camino con el que explorar. Con secuencias muy bien construidas y un apartado visual muy sugerente, queda opacada por otros largometrajes de esta parcela mejor hechas. Disney+ lanzó por Halloween Mr. Crocket, una película pequeña pero con un porrón de ideas que podría dar pie a una franquicia, al estilo de las sagas Pesadilla en Elm street o Viernes 13.


Para la segunda mitad del año llegaron los estrenos de terror más divertidos e interesantes.

Primero dos películas con el clan Shyamalan, una fue Los vigilantes, debut en largometraje de Ishana Shyamalan, la hija del director, con una historia encuadrada en el folclore y con ideas muy interesantes; y el propio M. Night Shyamalan trajo La trampa, su nueva propuesta donde queda establecido que esta etapa de su carrera va a ser la de ofrecer historias de suspense para que la audiencia se lo pase pipa. De hecho esta película es una de mis favoritas, ya que desde el principio estuve muy dentro de la trama, nada que se salga de lo normal, pero el buen hacer del realizador hizo que me lo pasara bomba.



La nueva entrega de la saga Alien, Alien:Romulus es una decepción. En la labor técnica no hay nada malo que decir, pero su historia deja demasiadas situaciones en el aire y con soluciones muy difíciles de creer, así que no comparto el entusiasmo general de la gente.


Otro pelotazo tanto a nivel crítico como de público es Longlegs, la penúltima película de Oz Perkins (este 2025 estrena la adaptación del relato de Stephen King The monkey) con un Nicolas Cage en un papel muy diferente. La historia bebe de muchas fuentes, desde Seven pasando por El silencio de los corderos, pero es capaz de tener una propia personalidad y hacer algo original. El tratamiento de la imagen, con esos espacios abiertos y a la vez claustrofóbicos, donde el mal respira en cada fotograma; y un uso del sonido que pone los pelos de punta, hace que Longlegs sea una de las películas de 2024.



Y ya para acabar el año, el género puso toda la carne en el asador. Primero Smile 2, una secuela que no llega a ser tan redonda como la antecesora, pero que tiene unas secuencias brillantes.


Otra secuela, Terrifier 3, sigue expandiendo la mitología alrededor de Art, the clown, con una película menos desagradable que la segunda y más redonda en lo argumental, dejando el terreno para una cuarta entrega que rizará el rizo, con un continuo homenaje al cine de terror, mezclando géneros de manera magnífica.



La siguiente estaba en lo más alto de mi lista hasta el 25 de diciembre, ya que fue una total sorpresa al no esperar nada de lo que iba a ver. La sustancia dejó huellas en cada festival en la que se proyectó, un espectáculo tan grotesco como divertido, donde la trama va como un tiro, escalando en momentos brutales hasta un hemoglobínico final. Demi Moore hace uno de los mejores papeles de su carrera, que podría ser perfectamente un reflejo real de lo que la película quiere contar, acompañada por una Margaret Qualley que desprende una sensualidad y una infatigable juventud espectaculares, exactamente lo que el largometraje quiere contar.


Y lo mejor para el final, tanto de este repaso como del estreno en cines. Nosferatu, dirigida por Robert Eggers, no es una película sencilla. Trata temas recurrentes en el director desde su película debut, como son el espiritismo, el ocultismo y demás tropos negativos, que van socavando y pudriendo a los personajes protagonistas víctimas de un poderoso personaje que los va mellando tanto física como espiritualmente. Eggers vuelve a demostrar que es un genio en la composición de imágenes, rescatando el espíritu expresionista nacido en Alemania, insuflándole nuevos aires. El recibimiento tan malo e injusto que está teniendo por parte del público le otorgará una aire de culto cuando sea reivindicada.




Drama


Este género me gusta mucho, pero tiene la pega de que no se estrena con una cantidad de copias suficientes como para que llegue al lugar donde resido y su paso a las plataformas de streaming suele ser tardío. Por eso, muchas de las que me han gustado son del año anterior y no pueden entrar en el listado del 2024 porque yo cuento su estreno original, no el estreno en España. Así que todos los títulos potentes en esta categoría seguramente entrarán en el repaso del 2025.


Empezamos por las películas españolas. He visto muchas películas dramáticas de gran calidad rodadas aquí durante este 2024, y las que me gustaría destacar son: Saben aquell, película que recorre la vida y ascenso como humorista de Eugenio, uno de los cómicos españoles más importantes. Vemos la implicación con su trabajo y cómo lo quiere compaginar con su esposa, que aguanta de manera estoica los sinsabores de esta profesión.


Hay dos películas que están ambientadas en una misma época, la segunda mitad de la década de 1970, y con historias con algunos elementos comunes, como pueden ser el rechazo y los prejuicios a las personas que tienen formas de pensar o gustos diferentes. Las buenas compañías cuenta la historia de un grupo de jóvenes activistas por la causa feminista, en especial la lucha por legalizar el aborto, mientras que Te estoy amando locamente narra la historia de un grupo LGTBI en los años en que ser homosexual es delito.


Por otra parte la película española más importante, que fue un triunfo en la plataforma en la que se estrenó desde su lanzamiento y que cosechó los Premios Goya más importantes fue La sociedad de la nieve, dirigida por J. A. Bayona, que narra la Tragedia de los Andes, un avión que se estrelló en dicha cordillera y la resistencia de los supervivientes para subsistir, con una decisión impensable pero necesaria.



Retomando lo comentado antes sobre las mujeres, en How to have sex vemos la historia de tres amigas estudiantes que van a Mallorca a celebrar el fin del curso y el próximo paso hacia la Universidad. Durante unos días de desenfreno, la película aborda el tema del consentimiento para establecer relaciones sexuales, ofreciendo un punto de vista lo más objetivo posible.


Este año ha habido varias producciones con las que es posible entender el desarrollo del feminismo, desde sus tímidos comienzos hasta que trágicos sucesos fueron la gota que colmó el vaso en lo social y que generó una ley polémica pero necesaria. Aquí voy a señalar un par de documentales y series que arrojan algo de luz a este tema. El documental No estás sola: La lucha contra La Manada tiene como caso principal el caso de agresión sexual que sucedió en los Sanfermines de 2016, el desarrollo de la búsqueda y juicio de los implicados y la explosión de indignación por este (uno más, por desgracia) suceso. Narra cómo la sociedad se puso en pie, harta de ver cómo se sentenciaba a los culpables con penas mínimas.


En la serie documental Una historia de crímenes hay un par de episodios que expanden el sufrimiento de la mujer española durante décadas, y el cambio de lo que era normal al nuevo orden que tenemos ahora.


Y una miniserie que me gustó relativo a este tema del consentimiento entre la juventud, algunas veces confuso, y la posición de poder que tiene el hombre sobre la mujer, sobre todo cuando son jóvenes, es Ni una más, producción española que tiene un primer episodio algo lento pero que su desarrollo y conclusión me gustaron, también el que haya navegado por un tono más gris sobre este peliagudo tema, poniendo el foco en lo relativo al consentimiento para llevar a cabo relaciones sexuales.



De las películas con las mejores críticas por parte de festivales y que se estrenaron en España este curso cinematográfico están Vidas pasadas, un drama romántico indie que habla sobre recuperar amores perdidos y cómo con el paso de los años ese amor se idealiza y no tiene cabida en la vida actual, ya que los años transcurridos cambian nuestra forma de ser.


El drama judicial Anatomía de una caída forma parte de mis favoritas. Dos partes bien claras, los antecedentes al crimen y el juicio que se lleva a cabo, dejando de lado el momento del crimen, que solo se mostrará mediante las declaraciones de los implicados. Análisis de las relaciones de pareja, los contrastes personales, las mentiras que llegan a pasar como verdad, envuelto en un ritmo calmado, siempre atento a lo que sucede y con unas grandes interpretaciones por parte del plantel actoral.


Por último Perfect days, un largometraje sencillo pero que deja poso. El día a día de un limpiador de baños públicos, recorriendo desde que se despierta, se prepara para ir a trabajar, la manera de desempeñar su labor, su desconexión después del horario laboral y su momento de ir a dormir. Cualquier persona se puede sentir identificada con el personaje, porque pocas películas pueden contar el día más mundano y a la vez estar prendado de la historia, realzando el mensaje de que lo importante está en las cosas pequeñas, en el disfrute que lleva realizar tareas que alivian y desahogan.


Y de película sencilla a película sencilla pero no fácil. La última película del tótem cinematográfico Clint Eastwood Jurado nº 2 es de las mejores de su dilatada filmografía. Con ecos a clásicos como Doce hombres sin piedad o Veredicto final, la historia de un hombre corriente que es elegido como jurado de un juicio y que debe hacer lo correcto dentro de sus posibilidades ya que no es un hombre ruin o egoísta, tiene en el tema de los errores inesperados su tesis. Una persona malvada puede ser inocente de un crimen y una persona correcta cometer una imprudencia pero seguir siendo "buena persona". Eastwood muestra que no es necesario fuegos de artificio para montar una película potente.




En el siguiente artículo sigo con otros géneros y la lista de favoritas.

Comentarios


Páginas recomendadas

  • Instagram
  • Facebook

Powered by hazmevisible.com ® 2025

bottom of page