top of page

Los 4 fantásticos: primeros pasos. Descafeinado punto de reenganche

En este verano de 2025 han coincidido el estreno de dos películas de superhéroes que son el pilar fundacional de los universos comiqueros más conocidos: primero fue el de Superman, el primer superhéroe y base para el Universo DC y después vino el de Los 4 fantásticos: primeros pasos, grupo que dio origen al Universo Marvel. Tanto una como otra tienen cualidades y defectos y ahora toca hablar de la Primera Familia de Marvel.


Cartel de los 4 fantásticos

Sinopsis


En un universo alternativo, Los 4 fantásticos son el grupo de héroes de referencia de la Tierra. Guardianes y defensores, innovan en tecnología y gestionan conflictos entre países. Cuando un ser alienígena llegue al planeta para anunciar que el fin del mundo está próximo, el supergrupo viajará a las estrellas para enfrentarse a su mayor reto: Galactus, el devorador de mundos


Actores


  • Pedro Pascal....................... Reed Richards/Mr. Fantástico

  • Vanessa Kirby..................... Sue Storm/La mujer invisible

  • Joseph Quinn...................... Johnny Storm/La antorcha humana

  • Ebon Boss-Bachrach.......... Ben Grimm/La cosa

  • Julie Garner........................ Silver Surfer

  • Ralph Ineson...................... Galactus


Más libertad y frescura, pero...


El director del largometraje es Matt Shakman, creador de la serie mejor valorada del UCM: La bruja escarlata y Visión. Con un retro futurismo muy acertado, ambientando la historia en una década de 1960 con grandes avances tecnológicos y un planeta Tierra diferente a las anteriores películas de este universo cinematográfico, la película respira una independencia muy agradecida. Sin estar limitada por una historia troncal, se siente todo más fresco, más libre.


La primera familia de los 4 fantásticos
La Primera Familia

Se pueden imaginar escenarios, sin entrar en conflicto con otros productos, haciendo que la importancia que tiene este grupo como defensores del planeta sea muy relevante. Una trama que homenajea al tebeo creado por Jack Kirby y Stan Lee dándonos fugaces imágenes de historias ahí contadas, como El Hombre Topo, y sitúa al grupo como un bloque poderoso para la siguiente película que tiene fecha de estreno a finales de 2026.


Toda la parte técnica y artística está muy bien conseguida. El retro futurismo es encantador, con todos los cachivaches de alta tecnología dentro de aparatos de aspecto arcaico; las calles de Nueva York de mediados del siglo pasado, con los trajes y vehículos de esos años. No hay nada que reprochar.


Sobre la historia. Me ha gustado que hayan respetado todo el lado naif que desprenden los cómics de esos años, siendo Galactus, el personaje que roza la divinidad y el mayor reto del grupo, como representante de cómo se escribían estas historias, no solo en los tebeos, sino en el cine o en las novelas. Un mal abstracto que está personificado, en este caso un dios devorador de mundos. La pega que le pongo es que según va avanzando el metraje, este personaje que debería estar por encima del bien y del mal al ser una antropormificación de un concepto, se vuelve un villano corriente.


imagen de Nueva York
La amenaza ha llegado

Tenían la oportunidad de hacer una obra que fuera auto contenida, como las películas de superhéroes de antaño, manejando a los personajes de una manera inteligente, como presentar Latveria sin necesidad de enseñar al Doctor Muerte, el enemigo acérrimo de los 4F. Pero como sabemos que será el eje central de las siguientes entregas cinematográficas de los Vengadores, y con Robert Downey Jr. como el actor que lo encarnará, pues esa carta escondida se queda algo desdibujada.


La trama avanza a mucha velocidad, con trompicones, exponiendo situaciones que rozan el ridículo, como la parte de la rueda de prensa después de que el grupo volviera del espacio, creando un conflicto de modo forzado. Y el manejo de Silver Surfer, muy pobre, apareciendo menos veces de la que debería además de un desarrollo torpe de sus decisiones.


¿Es mala película? No, pero me parece que no dio todo lo que podría haber dado, y sabiendo que hicieron montajes de última hora, sacando personajes de pantalla, pues se nota en el ritmo. También hay que decir que las expectativas eran altas y para mí no se llegaron a cumplir, porque tenían un campo de juegos totalmente nuevo y no lo explotaron del todo.


Buena película, pero se quedó a medio gas

Comentarios


Páginas recomendadas

  • Instagram
  • Facebook

Powered by hazmevisible.com ® 2025

bottom of page