top of page

Black Mirror: Episodios favoritos

Después de un parón de año y medio se estrena nueva temporada de la serie antológica Black mirror, que recoge el testigo de la seminal The twilight zone para ofrecer historias donde los avances tecnológicos tienen un reverso oscuro que hace que esa mejora sea muy dañina.


Logo Black Mirror
Logo de la serie

Como todas las series, tienen capítulos brillantes y otros más flojos, y con cada temporada se van apartando de su idea original y empiezan a adentrarse en otros campos como la fantasía o la ciencia ficción. Y desde que está aliado con la plataforma de streaming Netflix, con finales menos pesimistas. Sus dos primeras temporadas están llenas de negatividad, con una sociedad ausente de sentimientos, fría como la tecnología que utiliza, sin ninguna empatía por el semejante, solo pensando en sí misma. Cierto es que esa tónica es la que la ha llevado a la cumbre, pero que de vez en cuando lancen un episodio más optimista, o lo más optimista que la serie llega a ser, me gusta más.


Siempre ha estado dispuesto a cargar las tintas a la hora de reflejar problemas actuales en sus historias anticipativas de cómo se desarrollará la tecnología, y el primer episodio de la séptima temporada, Commom people (Gente corriente), es el mejor ejemplo.


Aunque en un principio el creador de la serie, Charlie Brooker, declaró que al ser episodios auto conclusivos no hay un hilo conductor, en cada temporada aparecen guiños, productos o directamente personajes que hacen que el universo de la serie sea más consistente y se pueda establecer una línea de tiempo difusa.


Son temporadas cortas, de tres a seis episodios cada tanda, y esta es mi lista de capítulos favoritos:


  1. USS Callister y USS Callister: Into infinity. (04x01 y 07x06)

Aquí hago un poco de trampa y coloco este díptico de episodios juntos. El homenaje que Brooker le hace a la franquicia Star Trek es grandioso. Utiliza el viaje espacial como mecanismo para hablar de la condición humana, tal y como hace la serie creada por Gene Rodenberry, pero sin meterle demasiada mala baba como hace en otros episodios. Habla sobre el abuso de poder del hombre cuando tiene la capacidad de controlar la vida de sus semejantes, obligándoles a hacer cosas contrarias a ellos mismos, incluso infringiéndoles dolor físico. El primer episodio es más trekkie y el segundo ya tiene todos los elementos de Black mirror, como la tecnología y su mal uso, la crítica a esos jefes explotadores y un humor negro tanto en la resolución como en el personaje del Ceo de la compañía, un villano ridículo pero que no desentona.



  1. Caía en picado. (03x01)

Una trama recurrente a partir de esta temporada es la repercusión de las redes sociales en la vida de la gente, y la dependencia casi enfermiza que tienen de los corazones, las estrellitas y los likes.


La protagonista, genial Bryce Dallas Howard, vive en un mundo donde el status se establece por la posición que se tenga en buenas valoraciones. Cuantas más positivas, mejor posición. Lacie quiere alcanzar la posición que tiene una vieja amiga y empezará a ver el espejismo que tiene lo que el teléfono quiere enseñar sobre la vida de las personas.


Un comienzo de temporada que navega entre la comedia y la tragedia.


  1. Joan es horrible. (06x01)

Es curioso que Netflix haya dado luz verde a este episodio, que se ríe de los servicios de streaming y critica la costumbre de aceptar los términos y condiciones de cualquier aplicación o página sin leerlas, lo que conlleva a aceptar condiciones que pueden ir en nuestra contra. En este episodio hablan sobre la rapidez de crear series y la falta de cariño o dedicación para lograr un buen producto, con un guion que tiene una parte final algo rocambolesca pero con la identidad de la serie.



  1. Eulogy. (07x05)

Triste y melancólico capítulo. Trama muy madura, que pueden entender aquellos que con una edad y experiencia vitales acordes a lo que cuenta entenderán mejor. Un hombre se entera de que una antigua novia ha fallecido y los familiares quieren saber si tiene fotos de ella porque una aplicación puede crear una traslación en tres dimensiones de esas fotos y obtener un recuerdo más vívido. En el recorrido de las fotos que tiene el personaje, este se embarcará en los recuerdos olvidados y distorsionados de la relación, viviendo con amargura la fallida relación, dejando una huella que no ha olvidado. El protagonista, Paul Giamatti, está increíble, logrando un personaje tridimensional y muy humano.


09. Hotel Reverie. (07x03)

Con el avance de este top se verá que los episodios de corte más romántico son los que más me han gustado. La sensibilidad de Brooker hablando del amor la valoro mejor que las tramas sobre hombres malos y tecnologías peligrosas.


En esta ocasión, mezcla el rechazo que se tiene a las películas clásicas en blanco y negro, y la ocultación de la orientación sexual que tenían que hacer los actores y actrices para conseguir papeles. Una actriz quiere dar el salto al cine más comercial y acepta rodar un remake de una película clásica que le encanta. La diferencia es que hay una tecnología que la colocará dentro de la película, y podrá interactuar con los personajes. Cuando un fallo la deja atrapada dentro del largometraje, establece una relación con la coprotagonista, una actriz que falleció hace años y a la que admira.


Bonito homenaje al cine que se está perdiendo y a la vez una crítica a aquellos remakes que son solo un copia y pega.



08. Vuelvo enseguida. (02x01)

Las primeras temporadas de la serie plantan ideas que tendrán más desarrollo en otros episodios. En esta ocasión una mujer pierde a su marido y una empresa es capaz de volcar todas las interacciones de las redes sociales del marido en un software e implantarlo en un cuerpo robótico. Pero lo que contamos en las redes sociales no es lo que de verdad somos.


Capítulo que habla sobre la pérdida, el deseo, los recuerdos y la necesidad de avanzar, de pasar página, de no anclarnos en reflejos.


07. Toda tu historia. (01x03)

Antecesor de Vuelvo enseguida, pero más oscuro si cabe. La trama versa sobre la capacidad de controlar nuestros recuerdos, haciendo que podamos modificar o borrar aquello que no nos gusta. Episodio con una narrativa grandiosa, al poner el foco en el recuerdo mismo, encapsulando la cámara en la mente del personaje, logrando una ambigüedad que eleva la tesis del capítulo.



06. Loch Henry. (06x02)

Ácida crítica a las tendencias actuales de los podcasts, en especial aquellos que tratan el true crime, en un episodio que se aleja del mal rollo, haciendo una historia algo más convencional, que puede ser previsible al que esté curtido en historias de intriga, pero que es muy disfrutable. Una pareja investiga un crimen famoso sucedido hace años en el pueblo de él, desenterrando secretos peligrosos. Buen capítulo que se aleja del espíritu de la serie, pero que lo disfruté muy gratamente.


05. Cállate y baila. (03x03)

Para mí, el episodio más oscuro e incómodo de la serie, y eso que hay muchos igual de turbios. Pero este tiene una pátina de realidad que lo acerca más a nuestro plano, ya que no hay artilugios tecnológicos como en otras entregas.


Un chico tímido e introvertido debe colaborar con una persona si no quiere que un secreto que guarda salga a la luz. Los temas que trata son muchos y complejos. Habla sobre impartir justicia fuera de la ley, sobre los hackers y la invasión de la intimidad, una intimidad que el protagonista guarda celosamente por medio de candados en la puerta de su cuarto para que nadie entre, sobre los secretos y a lo que se puede llegar por mantenerlos ocultos, y sobre la peligrosidad de subir según qué fotos a Internet, haciendo que cualquier pervertido tenga acceso a ellas.


Turbio episodio, con giros inesperados impensables.



04. Arkangel. (04x02)

Jodie Foster dirige este brillante capítulo. ¿Hasta qué punto una madre ha de proteger a su hija de todo peligro? Esta madre hace uso de una app que la hace capaz de censurar ciertas imágenes, como la sangre o un perro que asusta a la niña, de su visión. Esto hace que la niña ignore muchas cosas al vivir en un mundo de huecos y sombras, porque la madre lo ha hecho “por su bien”. Los padres deben proteger a sus hijos de cualquier peligro, pero no deben ocultar ese peligro, ya que al bloquear esta parte de la vida provoca que sus hijos crezcan con una distorsión de la realidad que los vuelven incapaces de convivir con su entorno.


El control parental llevado a unas consecuencias peligrosas. Y uno de los finales más crudos de la serie.


03. Gente corriente. (07x01)

Brooker comienza la séptima temporada con un episodio made in Black Mirror. La trama recuerda a las dos primeras temporadas, con una tecnología mal utilizada y una mala leche deudoras de aquellos seis capítulos.


Un marido que tiene a su esposa en coma contrata los servicios de una empresa tecnológica que puede sacarla de ese estado, por una módica tarifa. Cuando esa tarifa vaya aumentando de precio, tomará decisiones para conseguir dinero que lo despojará de dignidad.


Brillante episodio. Muy actual al hablar de servicios que no dejan de aumentar el precio si se quiere eliminar publicidad o mejorar la calidad. Precios que suben de manera unilateral, donde el cliente solo tiene la opción de darse de baja, no hay otra opción disponible, ya que la empresa sabe que tiene las de ganar. Y la otra pata de la historia es la trama del marido, que se suscribe a una página en la que tiene que aceptar los retos que el foro le propone a cambio de dinero. Retos vejatorios, reflejo de esas personas que hacen cualquier cosa con tal de tener visibilidad en la red.


Magnífico y oscuro capítulo.



02. Hang the DJ. (04x04)

Grandioso episodio. Frank y Amy se conocen en un programa de citas capaz de predecir la duración de la relación. Frank se enamora de Amy y piensa que ella siente lo mismo y no entiende por qué ha de acabar. Pero acaba y tiene que volver a relacionarse con otra persona que el programa le dice que es compatible sin dejar de olvidar a Amy. Hasta que un día decide no hacer caso al programa y va a buscarla.


A priori parece la típica trama romántica, pero la sensibilidad con la que trata el pensamiento del protagonista, el dejarse llevar por lo que le dice una máquina al principio; el buen hacer de las distintas relaciones que tiene; y su giro final que deja boquiabierto hacen que se aleje de lo ya visto.


A esto hay que sumarse la ambientación futurista y el montaje, aspectos excelentes de esta entrega, con un uso de la música y canciones que encajan a la perfección, con un tema que la hermana con otro episodio con la que comparte algunos detalles.


El amor siempre estará ahí, es algo intangible e imprevisible y ninguna fórmula matemática o algoritmo podrá nunca cuantificar o adivinar quién es la persona idónea.


01. San Junípero. (03x04)

Maravilloso. San Junípero está en las antípodas de la filosofía que la serie tiene desde su origen y a la vez implanta un elemento que será marca de la casa en muchos episodios. El uso que le da Brooker a la realidad virtual es inagotable. Lo usa para tramas de suspense, dramáticas, cómicas o románticas como en esta ocasión.


Dos mujeres se conocen en una discoteca de los añorados años 80, y cada semana que pase se irán enamorando una de la otra. Todo bien hasta que viene el giro que lo trastoca todo. Una historia de amor idílica, algo idealizada ya que todo sale bien pese a los tropiezos, pero a veces se necesita optimismo para poder seguir.


Episodio muy reflexivo. ¿Viviríamos para toda la eternidad aunque sea en un mundo virtual? ¿Se puede seguir enamorado de alguien que no es quién decía ser en un principio? ¿La felicidad que tiene dicha pareja es real o son solo datos?


Brillante episodio que puede criticar la tecnología de una manera muy certera sin necesidad de caer en el morbo o en situaciones turbias. Las buenas intenciones también tienen aristas oscuras. Y el tema musical que utiliza la hermana con Hang The DJ, comparte muchos elementos con otros episodios.



Comentarios


Páginas recomendadas

  • Instagram
  • Facebook

Powered by hazmevisible.com ® 2025

bottom of page